Italia en Coatepec: una experiencia culinaria

*La cocina es una de las mayores demostraciones de civilización y Romeo Cucina Italiana, ubicada en el Pueblo Mágico, trae lo mejor de Shakespeare e Italia en la misma mesa

Édgar Ávila Pérez

Coatepec, Ver.- La frescura y la sencillez se sienten en cada bocado.

Cada alimento nos muestra una variedad de productos de la península itálica y la simplicidad y, al mismo tiempo, autenticidad, nos lleva a las profundidades del país europeo.

Los aromas surgen en una de las calles del Pueblo Mágico de Coatepec, donde nació “Romeo Cucina Italiana”, un lugar que nos traslada –con los sabores, olores y colores-  a las poblaciones de pescadores, a las comunidades de pastores y a la Italia palpable.

La variedad de las cinco pastas (spaghetti, fetuccine, codo, penne rigate y fusilli) que se ofrecen, sólo son la vereda para llegar a lo profundo de esa tierra y satisfacer cada antojo.

Cada plato nos invita a viajar, por ejemplo, a la región de Emilia-Romaña, con  unas albóndigas bañadas en salsa de jitomate con hierbas finas y queso parmesano; a Génova con su salsa a base de aceite de oliva, frutos secos y semillas.

Desde Roma una carbonara hecha a base de tocino ahumado, quesos y huevo; o a la región Toscana, donde los sentidos despiertan con la salsa hecha a base de champiñones, vino blanco, hierbas finas y queso.

Las ensaladas, con sus tomatitos frescos, nos hacen viajar al lado de los pastores en sus largos andares por la serranía; los pulpos en aceite de oliva nos sientan en la mesa de los pescadores de la Isla de Calabria; y con las calabacitas, flores y navegamos con los hombres de la mar de Cerdeña.

En este espacio íntimo, se nos enseña que en los lugares de mar siempre habrá platillos muy ligeros y que, en cambio, en la montaña la comida será más abundante y pesada para protegernos del frio.

La influencia española en la comida italiana se ve reflejada en las aceitunas negras, el ajo, el aceite de oliva, pimientos y las papas. Una combinación que se respeta al pie de la letra “Romeo Cucina Italiana”.

En la carta, llama la atención una frase del escritor español Manuel Vázquez Montalbán: “Comer bien o comer mal es una cuestión de cultura”, una expresión de las aventuras del detective Pepe Carvalho. La gastronomía era un elemento narrativo, cultural y social.

En este lugar podemos rescatar los sabores de la memoria y reivindicar la cocina popular y tradicional, pero, sobre todo, disfrutarnos y alegrarnos con los que tememos cerca a través de sabores que nos hacen felices.

 

*Romeo Cucina Italiana, Zamora 75-b, esquina Allende. Coatepec, Ver. Abierto de martes a domingo de 14:00 a 20:00 Hrs.

Compartir: